LEY HIPOTECARIA: Se aprueba incorporando muy importantes propuestas de ADECOSE

ADECOSE nos informa que el Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley reguladora de contratos de créditos inmobiliarios (LEY HIPOTECARIA).

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en espanyol europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Se incluyen muy importantes propuestas gracias a ADECOSE para mejorar la protección de los consumidores y la competencia en el sector asegurador.
Durante el que ha sido el penúltimo Pleno de la actual Legislatura celebrado ayer, se han votado las enmiendas provenientes del Senado y finalmente se mantienen las medidas de protección al consumidor en las que la Asociación ha estado trabajando en los últimos años respecto de los seguros vinculados al préstamo hipotecario y que se incluyeron en el Proyecto de Ley remitido a la Cámara alta; en concreto:

1. La prohibición de que la entidad bancaria cobre gastos suplementarios al consumidor, cuando éste decida no contratar sus seguros, por realizar un estudio comparativo por los seguros presentados por él mismo.

2. Que no se penalice al cliente con un empeoramiento en las condiciones del préstamo -tanto en la contratación inicial como en las renovaciones-por el mero hecho de aceptar una póliza alternativa respecto de la ofrecida por la entidad financiera.

Lamentablemente, en este último trámite de la aprobación de la Ley Hipotecaria, el Congreso ha rechazado la enmienda transaccionada del PP y Ciudadanos en el Senado, derivada de la propuesta de ADECOSE, que obligaba a las entidades a ofrecer al cliente la posibilidad de contratar pólizas de carácter anual renovable. Estamos sorprendidos por la falta de sensibilidad en el Congreso al rechazar una medida que buscaba evitar que los consumidores se vieran limitados a pólizas de prima única y por diez años, haciendo imposible buscar mejores condiciones del seguro en las renovaciones. Los juegos políticos una vez más van en dirección contraria a las necesidades de la sociedad.

Independientemente de lo anterior, hay que quedarse con lo positivo y con lo que hemos conseguido después de haber trabajado durante siete años en esta ley, reflejado en los dos puntos a los que os hemos aludido, que ayudarán a los consumidores en su contratación de sus seguros y pondrán las cosas más difíciles a las entidades financieras..

Nuestro papel en estos 7 años ha sido por tanto fundamental a la hora de influir, primero en la Directiva para incorporar las limitaciones a la venta de los seguros vinculados al préstamo hipotecario y, posteriormente, durante toda la tramitación del Proyecto de Ley que transponía la Directiva al ordenamiento jurídico español. En este tiempo nos hemos reunido periódicamente con eurodiputados españoles, hemos presentado observaciones a la Secretaría General del Tesoro y de Política Financiera y al Consejo de Estado que han sido aceptadas, nos hemos reunido con el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y hemos mantenido numerosos encuentros con diputados y senadores para proponer estas mejoras a la Ley.

Una vez que se publique la Ley os informaremos de las próximas acciones que vamos a llevar a cabo. Nuestra actividad en esta iniciativa y otras que tenemos pensadas derivadas de ésta no ha hecho más que empezar. Tenemos en mente llevar a cabo un importante número de iniciativas para dar a conocer estas medidas que pronto compartiremos con vosotros.

logo

Sobre Confide

Confide Correduría de Segurosy Reaseguros SA nace en 1990,fruto de la inquietud de profesionales del sector hacia una cercanía con los clientes, un valor añadido que representa el asesoramiento profesional y una ética en la relación con ello. Como consecuencia de todo ello es la independencia de nuestra empresa. No tenemos más intereses que los de nuestros clientes.

Notícies relacionades

16/05/18

Filtració de 50 milions de comptes a Facebook.

Polítics d'EUA i el Regne Unit han reclamat que Mark Zuckerberg doni explicacions.

Facebook es troba immersa en una problemàtica per la fuga de dades de 50 milions d'usuaris nord-americans, que suposadament va...

llegir més

16/03/18

Confide creix en assegurances i entra en la consultoria de recursos humans

La corredoria crea una filial de retribucions flexibles per a grans empreses.

La corredoria d'assegurances Confide ha creat una filial per oferir serveis de consultoria de recursos humans. El seu president, Martín...

llegir més

21/02/18

Confide comença una nova etapa accionarial després de l'adquisició del 85% pel seu equip gestor

El tancament d'aquesta operació obre una nova etapa accionarial en la qual Navaz ostentarà la majoria de l'accionariat.

La setmana passada va concloure el procés de compra-venda del 85% de la corredoria CONFIDE, que ha estat liderat pel...

llegir més